martes, 9 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de Humilladero se adhiere a todas las manifestaciones por el “derecho de las mujeres a decidir”

El Ayuntamiento de Humilladero aprobó en su último pleno con el voto a favor de IU y PSOE y en contra del PP, una moción por la cual el Consistorio se adhiere a todas las manifestaciones del movimiento feminista y organizaciones de mujeres en reivindicación del derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Se pide elevar al Gobierno de España la solicitud/exigencia de que no se atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y no se modifique de manera restrictiva la actual Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. 

El texto de la moción pide que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente para que se reconozca, como reivindican numerosas organizaciones de mujeres en el manifiesto de la Plataforma de Mujeres ante el Congreso. Dicho manifiesto solicita la despenalización total del aborto voluntario, eliminando su actual penalización en el Código Penal. 

Asimismo, se pide asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas y asegurar a las mujeres inmigrantes que se encuentren en situación administrativa irregular, total prestación sanitaria también para acceder a la IVE. 

Otra de las reivindicaciones es la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos en los estudios de medicina, enfermería y otros estudios del ámbito socio-sanitario; en el desarrollo de acciones formativas que, desde el enfoque de género, capaciten para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, tanto quirúrgica como farmacológica, con el fin de garantizar la preparación integral de los y las profesionales para que las lleven a cabo. 

El derecho de las mujeres a decidir, es parte fundamental de la lucha histórica del Movimiento Feminista. La trayectoria de esta lucha en nuestro país ha sido larga. En 1985, se produjo una despenalización parcial y tuvieron que pasar 25 años para una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo algo más avanzada, pero aún con limitaciones inaceptables. 

“Esas limitaciones y la tardanza en la aprobación de nueva Ley (2010), ha propiciado que el PP pretenda ampararse en que no existe demanda social para modificarla retrotrayéndola a no sabemos cuándo…. Con esta propuesta el PP esgrime viejos argumentos de épocas aparentemente superadas de fascismo y misoginia y tenemos que contestarle con firmeza”, indica el texto de la moción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario