jueves, 13 de septiembre de 2012

La Junta de Andalucía lleva dos años sin pagar el comedor escolar de Humilladero


146.699 euros es la deuda correspondiente a dos anualidades completas del comedor escolar que a día de hoy la Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento de Humilladero correspondiente al convenio de gestión del comedor escolar de la localidad. Es una cifra económica que el consistorio ha tenido que adelantar poniendo en jaque la propia economía del ente local. 

“Hemos insistido por activa y por pasiva para que paguen, pero nuevamente comienza un curso sin haber recibido nada durante los dos últimos años y es el Ayuntamiento quien tiene que poner el dinero para que los escolares de Humilladero tengan acceso al servicio”, ha indicado la concejala de Economía, Isabel Cortés. 

“El equipo de Gobierno seguirá haciendo todo lo posible por solucionar este problema, pero somos conscientes de que este servicio debe ser pagado porque el Ayuntamiento no puede seguir financiándolo”, ha detallado Cortés, que indica que al aportar este dinero, hay otras cosas en el Ayuntamiento que se quedan sin pagar, como facturas de proveedores o la posibilidad de llevar a cago sus programas de empleo. 

El Ayuntamiento lleva cuatro cursos conveniando la gestión del comedor con la Junta de Andalucía con la intención de proporcionar un servicio de calidad con cocina “in situ” en contrapartida del llamado comedor de línea fría. Asimismo, también se puso en marcha un menú basado en alimentos ecológicos, algo que el Ayuntamiento tuvo que suprimir al no poder hacer frente al incremento que suponía utilizar este tipo de productos. 

En la actualidad, 80 escolares han comenzado a utilizar el comedor, que el pasado curso tuvo una media de 150 asistentes, cifra que en temporada de recogida de aceituna se dispara hasta los 200. 

Pero si bien la Junta sigue sin pagar un dinero que le corresponde por convenio, el Ayuntamiento cada verano realiza una inversión en el colegio Nuestra Señora del Rosario que no le corresponde. “Este verano hemos sustituido puertas y ventanas, hemos pintado y hemos hecho otras labores cuando la única competencia que corresponde a los ayuntamientos es el mantenimiento y la limpieza, pero pedimos subvenciones para otras cosas y nunca nos las conceden, de ahí que tengamos que emprender mejoras para garantizar que los niños y niñas de Humilladero están bien”, ha señalado Cortés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario