miércoles, 23 de noviembre de 2011

Giner de los Ríos y su libre enseñanza inundan la cultura de Humilladero durante 21 días


La sala municipal de exposiciones del edificio del Hogar del Jubilado de Humilladero acoge durante los próximos 21 días la exposición “Giner de los Ríos. Un andaluz de fuego” con el fin de contribuir a la difusión de la figura de este pensador universal y potenciar el patrimonio intelectual andaluz. Esta muestra itinerante de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, llega a Humilladero gracias al esfuerzo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Humilladero.

A lo largo de una veintena de paneles explicativos se puede conocer el amplio trabajo de este filósofo, pedagogo y ensayista nacido en Ronda en 1839, con la fundación y dirección de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) como culmen.

En la inauguración, el bibliotecario municipal, Juan Luís Castellano, ofreció una disertación acerca de la figura de Giner de los Ríos, ante un buen número de asistentes. Las personas que estuvieron presentes en el acto de inauguración, recibieron el regalo de un libro antología de Giner de los Ríos y un cuadernillo sobre la exposición.


Giner fundó en 1876 la Institución Libre de Enseñanza (ILE) como un centro educativo privado e independiente, en defensa de la libertad de cátedra. Giner y sus discípulos impulsaron desde la Institución Libre de Enseñanza un proyecto de modernización cultural que quería transformar España a través de la reforma de la educación y del cultivo de la ciencia, y abrirla a las corrientes intelectuales y artísticas desarrolladas fuera de nuestras fronteras. 

Según el catálogo de la exposición, la actual España democrática es deudora del pensamiento, siempre vivo, de Giner. Los valores que defendió nos siguen convocando en el momento actual: la ciencia y el conocimiento como factores de desarrollo cultural y de progreso social o la búsqueda de la paz mundial y la cooperación entre los pueblos, entre otros muchos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario