lunes, 8 de agosto de 2011

Encierro en el Ayuntamiento de Humilladero se encierran contra el anillo ferroviario


 

Vecinos y concejales de Izquierda Unida han comenzado hoy en Humilladero un encierro de 24 horas en el Ayuntamiento contra la construcción de un anillo de pruebas para trenes de alta velocidad en la comarca de Antequera y que comparan a "un antiguo campo de concentración donde sólo nos falta que lancen el tabaco y el güisqui por encima del alambre", según ha manifestado a los periodistas el presidente de honor del Partido Comunista de Andalucía, Antonio Romero.

"Queremos manifestar la oposición al Anillo Ferroviario, que afecta principalmente a nuestra sierra y a nuestra pedanía de Los Carvajales", ha indicado la alcaldesa de Humilladero, Noelia Rodríguez, también encerrada.

La regidora ha indicado que el proyecto incluye la construcción de un túnel de 750 metros por encima del acuífero de la sierra de Humilladero: "El túnel tiene que ir a 50 metros de profundidad, pero a ocho metros, en una de las catas previas realizadas, ya salía agua a borbotones de nuestra sierra".

Según Rodríguez, no hay un estudio medioambiental que demuestre que Humilladero y Fuente de Piedra se vayan a quedar sin agua, advirtiendo además que una zona del anillo pasará a 120 metros de la población de Los Carvajales.

"La calidad de vida de nuestros vecinos por ruidos y vibraciones será lamentable, sin duda el coste será inferior a los posibles beneficios", ha explicado la primera edil, que ha matizado que no están contra la infraestructura, sino contra la ubicación en la comarca de Antequera.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció que se generarían 7.000 empleos, cifra que según Rodríguez no es real: "Me parece miserable que jueguen con las expectativas de trabajo que tiene la población en época de crisis".

Antonio Romero ha señalado que el anillo ferroviario afecta a 570 fincas, 1450 hectáreas de terreno, 50.000 jornales de trabajo, cruza 8 arroyos y 17 vías pecuarias.

"Afecta a una de las zonas con la agricultura más fertil de España y perjudica al medio ambiente con la laguna de Fuente de Piedra, de la Ratosa y de Herrera, humedales de los más importantes de Europa", ha explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario