martes, 2 de agosto de 2011

El Ayuntamiento aprueba solicitar la catalogación de la Sierra de Humilladero como Monumento Natural


El Ayuntamiento de Humilladero ha aprobado en pleno solicitar que la Sierra de Humilladero sea declarada Monumento Natural en una decisión con unanimidad de todos los grupos políticos (IU, PSOE y PP). El Ayuntamiento considera que la Sierra de Humilladero reúne los requisitos establecidos por la Comunidad Autónoma Andaluza para que sea reconocida como monumento natural.
Así, el Ayuntamiento en Pleno insta a través de una moción a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que se abra un expediente que impulse la inclusión en el Catalogo de Monumentos Naturales de la Sierra dotándola de protección integral.
El Pleno encomienda al equipo de gobierno que recabe del apoyo de las diferentes Asociaciones Locales y de los Sindicatos para impulsar esta iniciativa y da traslado de estos acuerdos a la Junta de Andalucía, al Parlamento Andaluz y a los grupos parlamentarios.
La moción considera que la sierra de Humilladero es un patrimonio natural para Humilladero, para Andalucía y para el mundo. La sierra de Humilladero es tan importante para Humilladero que el Equipo de Gobierno, en el logotipo oficial ha incluido la sierra. En el saludo de bienvenida figura Humilladero en el corazón geográfico de Andalucía, LA SIERRA MÁS VERDE.

El pueblo de Humilladero ha vivido en gran medida de los recursos de la Sierra, desde la leña, la ganadería, la caza, los espárragos, hasta los matagallos para limpiar los cacharros de cocina y los aliños para las aceitunas, las matanzas, es decir, la cultura de Humilladero hunde sus raíces en la Sierra.

Comprende una extensión de 625,5 hectáreas. La parte más alta de esta sierra se llama Pico del Pollo alcanzado los 682 m. de altitud máxima. Viven animales mamíferos como la Comadreja, Conejo, Erizo, Gineta, Liebre, Lirón careto, Murciélago, Aves como el Alcaudón real, Carbonero común, Cernícalo vulgar, Perdiz, Petirrojo, Alcaraván, Alcaudón común, Cernícalo primilla, Curruca tomillera, Tórtola. Codorniz, Cuco; Reptiles como la Culebra bastarda, Culebra de escalera, etc

La vegetación arbórea está constituida por una extensa masa de pino carrasco procedente de repoblación artificial,  acompañada por numerosas especies aromáticas y medicinales, como son el tomillo, el romero, el garbancillo. La jara pringosa aparece como rápida colonizadora de terrenos recién incendiados especialmente en zonas aclaradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario