jueves, 10 de enero de 2013

Familias dejarán de ingresar hasta 2.000 euros por el voto en contra de la oposición a los presupuestos



Una familia normal de Humilladero que se acoja a las subvenciones del Ayuntamiento dejará de ingresar en 2013 entre 500 y 2.000 euros debido a que el Consistorio no ha podido aprobar sus presupuestos generales por el voto en contra de la oposición (PSOE y PP). Al no salir adelante las cuentas, el Ayuntamiento funcionará con presupuestos prorrogados, con un gran número de partidas previstas que no pueden ejecutarse, es decir, se pierde la posibilidad de invertir 1.384.000 euros, según ha informado la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Cortés. 

“Una familia normal con dos hijos estudiantes dejará de percibir 500 euros, pero si es un caso ya cuenta con mayores, más hijos o es emprendedor, la cuantía puede irse hasta los 2.000 euros, un duro palo para un año muy complicado”, ha señalado la edil. 

Las subvenciones que no pueden adjudicarse en 2013 suponen 134.000 euros y son las relativas a ayudas a material sanitario para mayores de 65 años, las de jóvenes de 18 años para sacarse el carnet de conducir, a niños de entre 3 y 5 años para material escolar de educación infantil, a la formación ocupacional y universitarios, a estudiantes de secundaria, para pymes y autónomos generadores de empleo, a la conexión a internet y al cooperativismo. Además, algunas iban a aumentar según la propuesta del equipo de Gobierno como las de colectivos y asociaciones y las de pequeñas y medianas empresas. 

Pero además, el voto en contra de la oposición y los presupuestos prorrogados afectarán a la creación de empleo, concretamente se tienen que dejar de hacer contrataciones por valor de 38.000 euros correspondientes a las tres bolsas de empleo para desempleados, ya que el año pasado se realizaron por una modificación de crédito, algo que no puede ser prorrogado y tampoco se podrá ejecutar una partida de 9.000 euros salidas de las pagas extras de los concejales destinada a contrataciones eventuales para familias en situación de extrema necesidad. 

Tampoco se podrán desarrollar los proyectos elegidos por los vecinos en los Presupuestos Participativos y otras acciones como el programa de Ciudades Contra las Drogas o el funcionamiento del Telecentro. 

El equipo de gobierno informó ayer de los presupuestos a los vecinos en una asamblea y está previsto convocar otra la próxima semana con la asistencia de las portavoces de los grupos de la oposición. No obstante, según Cortés, tienen intención de volver a convocar pleno para intentar nuevamente aprobar los presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario