domingo, 6 de mayo de 2012

Varias decenas de personas reclaman la paralización del anillo ferroviario en defensa de los acuíferos de la Sierra de Humilladero



Varias decenas de personas han protagonizado este mediodía una movilización por la paralización del anillo ferroviario proyectado por el Gobierno central en la comarca de Antequera y en defensa del medio ambiente, concretamente del acuífero de la Sierra de Humilladero que abastece a este y otros municipios y a la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra. 

“Nuestra intención era realizar la marcha hasta el punto de la sierra donde se han realizado las primeras catas para a pie de terreno comprobar cómo a cinco metros de profundidad ya aparecen las aguas del acuífero por lo que el daño que se le puede ocasionar es muy grave”, ha indicado el portavoz de la Plataforma contra el Anillo Ferroviario, Diego Romero, en la cual se encuentra el Ayuntamiento de Humilladero y los grupos muncipales de IU y el PP. 

Debido a las lluvias de la pasada noche, la marcha, en lugar de hasta la sierra, por la situación de los caminos y de la zona a visitar, se ha realizado desde la Plaza de los Derechos Humanos hasta un lugar alternativo, el salón de una asociación de la localidad, donde ha tenido lugar una mesa redonda para debatir y discutir las afecciones del Anillo Ferroviario. 

Según Romero, existen informes que demuestran la agresión a los ciudadanos de la comarca de Antequera, a su patrimonio, a su agricultura, a su medio ambiente, a su cultura, a su salud y a su futuro. 

“Además nos tiene sorprendida la actuación del Partido Popular que era contrario al proyecto antes de ganar las elecciones y ahora, no sólo no quiere reconocer su contrariedad, sino que lo apoya, lo que ha dejado en evidencia a los representantes locales de esta formación, que sigue siendo contrarios al anillo ferroviario”, ha explicado Romero. 

El anillo ferroviario afecta a los municipios de Alameda, Antequera, Benamejí, Humilladero y Mollina. Según las organizaciones agrarias destruye la agricultura y ganadería, afectando 580 fincas de una de las agriculturas más fértiles de Europa, e inutilizando 1.440 hectáreas, lo que supone la pérdida de 50.000 jornales. Cruzará ocho arroyos, repercutiendo negativamente en las Lagunas de Fuente de Piedra y de la Ratosa, cruzará 17 vías pecuarias, dañará una comunidad de murciélagos silvestres con protección, y supondrá alta contaminación sonora. Además, destruirá siete yacimientos arqueológicos y el acuífero de la sierra de Humilladero donde se proyecta un túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario