Una decena de alcaldes andaluces, entre los que se encontraba la alcaldesa de Humilladero, Noelia Rodríguez, entregó ayer jueves en la Fiscalía General del Estado en Madrid un escrito demandando que se persiga a los paraísos fiscales, regiones que reúnen una cuarta parte de la riqueza mundial en contraposición con la situación de los pueblos andaluces con ayuntamientos que no tienen recursos para prestar los servicios básicos que los ciudadanos deberían tener por derecho.
En Madrid estuvieron presentes los regidores, todos de IU, de Humilladero y Villanueva de Algaidas en Málaga; Espejo, Nueva Carteya, Villaralto, Montalbán, Castro del Río y La Rambla en Córdoba; El Saucejo y La Roda de Andalucía de Sevilla. También estuvo presente el diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón.
En la carta al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, los regidores demandaron aspectos como que no haya licencias para los bancos que tengan filiales en paraísos fiscales; que los deportistas que tengan su dinero en ellos no representen a España o que no se establezcan relaciones comerciales con empresas radicadas en esos territorios.
Garzón defendió que los paraísos fiscales son una herramienta fundamental para la corrupción. "Sirven de cueva de Ali Babá para que los corruptos puedan mantener allí su dinero", indicó, al tiempo que abogó por "hacer lo que haya que hacer" para acabar con ellos.
Garzón expuso que España tiene un instrumento, las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros, que hace que este país sea un paraíso fiscal para empresas de terceros que logran así no pagar impuestos en sus países de origen, por lo que reclamó al Gobierno central que anule esa posibilidad de que España sea utilizada por otras grandes empresas como paraíso y, con ello, no sufragar los servicios de esos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario