El Ayuntamiento de Humilladero ha convocado para el próximo día 20 de febrero y apagón eléctrico general en el pueblo de 20.00 a 20.10 horas y una concentración en la Plaza de los Derechos Humanos a las 19.30 horas que incluirá reparto de faroles con velas. Según ha señalado la alcaldesa, Noelia Rodríguez, hay que tomar medidas contra el “abuso eléctrico” porque por el camino que vamos la población terminará alumbrándose con velas como intentarán escenificar.
“Las razones que nos llevan a convocar esta protesta es el abuso de las eléctricas que actuando como oligopolio sin transparencia roban a los usuarios de un servicio esencial y básico como es el suministro de energía eléctrica”, ha indicado la regidora humilladerense. Según los análisis de FACUA, la factura se ha encarecido un 35,1% en los últimos cinco años para el usuario medio. En Humilladero con un total de 590 familias, el botín del robo de las eléctricas se puede cuantificar en 142.237 euros al año.
Con las tarifas fijadas en el primer semestre de 2009, el recibo representaba 57,29 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos) y hoy asciende a 77,38 euros. A esto se suma el aumento de las tarifas energéticas, que ha subido un 80% en los últimos diez años, según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).
El precio de Kwh doméstico en España es un 27,61% más alto que el precio medio de los países de la Unión Europea y el más alto de Europa. (Tenemos la energía eléctrica más alta de Europa y el gobierno con menos luces). El pasado diciembre, FACUA denunció al Gobierno de España ante la Comisión Europea por incumplir la directiva sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. FACUA advierte de que tanto el actual Gobierno como el anterior no han garantizado la protección de los consumidores vulnerables ni unos precios de la electricidad "razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios". En la denuncia, de la que acaba de acusar recibo Bruselas, FACUA expone que el Gobierno no tiene implementada ninguna medida que proteja realmente al consumidor vulnerable y que, cada año, aumenta el número de familias excluidas del suministro energético, en contra de los mandatos de la directiva.
Asimismo, el Congreso de los Diputados ha rechazado, con el único voto en contra del PP, la iniciativa de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que no se le corte la luz, el agua o el gas a quienes no pueden pagarlo durante el invierno. La propuesta ha caído en saco roto por 172 votos a 153. Una medida que podía haber supuesto un gran alivio para, al menos, un 10% de los hogares españoles (cerca de cuatro millones de personas), que no pueden calentar su casa con la llegada del frío invernal, según el último estudio sobre este tema elaborado en 2010 por el Observatorio de la Sostenibilidad en España.
“El abuso de las eléctricas se puede parar en seco si el gobierno quiere, tiene instrumentos y competencias suficientes para ello, empezando por el control de las tarifas y la fijación de precios, hasta la nacionalización como contempla el artículo 128 de la Constitución, que dice textualmente”, ha señalado Rodríguez.
Previamente a la movilización, el Ayuntamiento ha repartido un folleto explicativo en todos los hogares de Humilladero.