Cargados con libros de poemas de Miguel Hernádez, Becquer y Octavio Paz entre otros, Remedios Corbacho, de 90 años, recibió anoche una visita muy especial en su casa. Un grupo de vecinos, con la alcaldesa, Noelia Rodríguez, al frente, la visitó por sorpresa para entregarle un regalo y leerle poemas dentro de las Jornadas de Lectura Popular, Homenaje a la Tradició Oral.
“Muchas gracias por venir, claro que quiero que me leás”, dijo Remedios al ver llegar a toda la delegación de estas jornadas que abren la Semana Cultural de Humilladero. Los recién llegados junto con miembros del equipo de Gobierno comenzaron la lectura a la que se sumaron familiares de la propia Remedios.
Quince años lleva ya el pueblo de Humilladero homenajeando a sus mayores a base literatura con la lectura de poemas y fragmentos de autores de relevancia. Se busca a las personas más mayores de la localidad en homenaje a la tradición oral de los mayores y concretamente, de aquellas personas que en la juventud, por la situación social y económica, no tuvieron facilidades para aprender a leer y escribir.
Hoy y mañana continuarán estas jornadas en las que un grupo de vecinos se da cita a las 22 horas en la plaza de los Derechos Humanos para desde allí poner rumbo a la casa donde vive el homenajeado cada noche, buscando que sea alguna de las personas de más edad de la población, manteniendo siempre la incógnita hasta última hora para que la visita y el homenaje sea una sorpresa.
Además, cada año las jornadas se dedican a un autor determinado, siendo en 2013 el escritor mejicano Octavio Paz.
Una vez que los vecinos llegan al hogar del homenajeado, le entregan un reconocimiento en forma de ramo de flores y posteriormente se inician las lecturas por parte de personas de todas las edades, a lo que el mayor suele responder recitando algunos versos de memoria o canciones de infancia.