miércoles, 23 de julio de 2014

El Ayuntamiento de Humilladero quiere seguir gestionando el comedor escolar


En días pasados, la delegada provincial de Educación, Patricia Alba, informó que el modelo actual de convenio por el cual el Ayuntamiento de Humilladero asume la gestión del servicio de comedor escolar, con toda probabilidad no continuaría a partir del curso que viene, siendo este servicio concertado por el ISE Andalucía con empresas privadas, como se hace en el resto de comedores escolares de Andalucía, que no han sido gestionados por los ayuntamientos. El Consistorio humilladerense se opone rotundamente a este cambio y quiere seguir gestionando el comedor. Por ello, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir que la gestion del comedor escolar siga siendo pública. El Ayuntamiento, los AMPAS y los padres que asistieron a la reunión, acordaron recoger firmas para enviarlas a la Delegación y a la Consejeria de Educación. 

En Humilladero comen alrededor de 170 niños, comida hecha “in situ” por las cocineras contratadas a través del ayuntamiento, de una calidad inmejorable, comprando los productos a empresas locales y con unos vigilantes de comedor contratados que hacen del comedor una gestión prácticamente familiar, con unos resultados excelentes.

El actual modelo se basa en que el ayuntamiento gestiona directamente el servicio de comedor, en nuestro caso correspondiente al CEIP Nuestra Señora del Rosario, contratando el personal y todos los suministros, además de haciéndonos cargo de todos los arreglos de infraestructura. La Junta de Andalucía, a través del ISE, subvenciona el gasto de todos los niños que tienen concedida beca de comedor, este año suman el montante de 73.248,48€.

El Ayuntamiento de Humilladero, está en total desacuerdo con esta decisión de no volver a firmar estos convenios con los ayuntamientos, por los motivos que se exponen a continuación: 

1.- La calidad en la comida y la cantidad de comida ofrecida no va ha ser la misma con gestión privada, dado que obviamente la empresa busca un beneficio y será menos condescendiente en estos temas, pues mejorar la calidad y cantidad implica mayor coste. Se deteriorará, el servicio sin ninguna duda.

2.- La gestión municipal del comedor le cuesta menos al erario público dado que al ayuntamiento se le paga sólo, 3,80 € por menú subvencionado al 100%, mientras que a las empresas privadas se les pagan a 4,50 €.

3.- La gestión pública del servicio permite una gestión social del mismo, con implicación de las familias (AMPA) en un proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo integral de sus hijos/as, con una apuesta por productos locales, más ecológicos mejor controlados y con una generación de riqueza y trabajo que revierte en la propia localidad.

4.- La gestión pública del comedor también garantiza mejores condiciones laborales de las trabajadoras que con la gestión privada, pues pasarán a estar expuestas a las condiciones que la empresa les exija, dentro de cada convenio, pero por supuesto con menor flexibilidad y garantías que en la actualidad.

5.- El trato “como si fuésemos una sola familia” que toda la comunidad educativa, padres, AMPA, vigilantes, profesores,…se está llevando a cabo para que los niños coman en un ambiente familiar, con refuerzos específicos para los niños más problemáticos a la hora de comer, no lo va a dar tampoco una empresa privada.

Todos estos beneficios desaparecerán con la concesión del servicio a una empresa privada, y es por ello que exigimos a la Delegación de Educación y a la Consejería de la Junta de Andalucía siga conveniando con el Ayuntamiento de Humilladero el servicio de comedor como se ha venido haciendo los últimos años.

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