martes, 29 de abril de 2014

Humilladero acoge con éxito su quinto torneo de veteranos de bádminton


El pabellón municipal de Humilladero acogió el pasado fin de semana la quinta edición del Torneo de Veteranos organizado por el Club Bádminton Bobadilla Humilladero junto con el Ayuntamiento de la localidad. 60 jugadores de clubes, en su mayoría de Málaga, pero también de Cordoba y Jaén, pertenecientes a trece clubes, disputaron el torneo en las diferentes modalidades durante toda la jornada del sábado y la mañana del domingo, disfrutando a su vez en la noche del sábado de un "tercer tiempo", una convivencia con barbacoa en La Sierrecilla.


El sábado se disputaron los individuales y dobles mixtos y el domingo por la mañana las jornadas de dobles. En la entrega de premios, con trofeos a los dos primeros clasificados de cada categoría, estuvo presente la concejala del Ayuntamiento de Humilladero, María Romero.


Los jugadores de Humilladero tuvieron un activo papel durante el trofeo destacando los terceros puestos de Mónica Alarcón en individual femenino y de la pareja de dobles mixto de Mónica Alarcón con Gustavo Sanzo.

Desde el club se agradece la participación de los diferentes clubes y a los colaboradores de un torneo del que ya se habla muy bien en el ámbito del bádminton andaluz.

Ruta literaria por Antequera




La Biblioteca Municipal de Humilladero y la Concejalía de Cultura desarrollaron el pasado viernes 25 de abril una ruta literaria por Antequera. De la mano del bibliotecario municipal, Juan Luís Castellano, se realizó un recorrido por los lugares de interés de la ciudad con un protagonismo literario, repasando diferentes anécdotas de los autores, los lugares, pero también de la historia de la ciudad del Torcal.

Semana Santa en Humilladero

Imágenes de la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y  la Virgen de los Dolores en el Viernes Santo de Humilladero.








viernes, 4 de abril de 2014

José Ruiz Mata ahonda en los orígenes del flamenco durante una conferencia en Humilladero


Para encontrar los orígenes del flamenco hay que remontarse a la época de los Tartessos o incluso a la de los Dólmenes. Ha sido una expresión cultural que viene de miles de años, que se ha ido modificando, pero que ha sido un sentir cuyos transmisores hasta su actual formato del cante hondo fueron los moriscos que tras la expulsión se refugiaron entre asentamientos gitanos. Con una gran claridad y con referencias a numerosas fuentes documentales, el escritor jerezano José Ruiz Mata ahondó en los orígenes del flamenco en la actividad “Flamenco y Literatura” que se ha celebrado en la Biblioteca Municipal de Humilladero el jueves 3 de abril.

Ruiz Mata es autor de numerosas obras de narrativa y ensayo, en alguna de las cuales ha abordado el origen del flamenco. Sus estudios en este sentido comenzaron en buscar el origen de la palabra Flamenco, la cual proviene de la unión de palabras árabes que significan campesino desheredado, es decir, jornalero. “Viene de aquella persona del campo a la que le han robado su esencia y no le han dejado nada”, explicó.

Asimismo, Ruiz Mata explicó las raíces árabes de otras palabras como “A la pá de Dio”, “Olé” o “fatiga”. Asimismo, ha podido constatar que en la expulsión de los moriscos fue una gran mayoría la que no se marchó de España, siendo ellos los que mantuvieron la tradición del flamenco oculta hasta el final de la Inquisición.

“El cante jondo se desarrolla en el entorno de la carretera Sevilla-Cádiz y 50 kilómetros a los lados, lo que fue la orilla oriental del Lago Ligustino, donde surgió Tartessos, de cuya época hay una cerámica donde aparecen figuras tocando las palmas o civilización sobre la que hay escritas historias como la de Teletussa, una mujer que bailaba algo similar a las alegrías de Cádiz”, explicó Ruiz Mata, que calificó el cante flamenco como una parte primordial de Andalucía que viene de hace miles de años.