Con fecha 10 de Septiembre de 2010 se firmó el convenio marco de colaboración por el cual La Junta de Andalucía a través del Ente Andaluz de Infraestructuras y servicios Educativos y el Ayuntamiento de Humilladero acuerdan que será el Ayuntamiento el que preste el servicio de comedor escolar en CEIP Nuestra Señora del Rosario. Dicho convenio recogía la obligatoriedad de que en 3 meses como máximo se firmaría el convenio específico donde quede reflejada la cantidad subvencionada al objeto de anticipar el 50% de los gastos. Sin embargo, el Ayuntamiento a día de hoy no ha cobrado ni un euro de los 84.673,80 que ha anticipado del curso pasado y que debiera haber pagado ya la Junta de Andalucía.
Además, indica este mismo convenio marco que transcurrido un año desde su firma (10 de Septiembre de 2010) el convenio quedaría sin efecto, estando hoy a 28 de septiembre y no ha firmado ni el convenio especifico del año pasado, ni el convenio marco de este curso ya comenzado. En el curso 2010/2011 del año pasado asistieron al comedor 125 alumnos de media diaria, con un coste de 103.660, de los cuales 84.673,80 están becados por la Junta de Andalucía, Consejería de Educación y los 10.058,13 restantes los aportan los padres que no están subvencionados al 100%
Las familias pagan el menú totalmente o en un porcentaje lo hacen al precio de 4.50 euros que estipula la Junta que vale, aunque el Ayuntamiento lo ofrece a un coste de 3,85 por directriz de la Junta de Andalucía, sesenta y cinco céntimos por debajo del precio que les obliga a pagar la Junta.
Desde el Ayuntamiento se asegura que no es de recibo que por culpa del impago por parte de la Junta de Andalucía el Consistorio tenga falta de liquidez y tenga que retrasar los pagos a los proveedores y facturas pendientes; con el agravante de estar a final de año y la propia ley de estabilidad presupuestaria, que implica el gobierno central obliga a tener saldo positivo a final de año.
Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Humilladero se exige a la Consejería de Educación de la Junte de Andalucía la inmediatez de la firma del convenio específico por el valor ya aceptado por la propia delegación de Málaga, es decir 84.673,80. Así, se llevará una moción al pleno municipal, donde además se exigirá a la Junta de Andalucía que priorice el pago en una sola entrega y con un plazo máximo de un mes desde que se firme el convenio específico.
Esta circunstancia no sólo afecta al municipio de Humilladero, sino que se hace extensivo a un total de seis pueblos malagueños de los siete que tienen convenios similares para el funcionamiento del comedor escolar.
Esta es la política generalizada de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Y yo me pregunto...¿dónde está el dinero que PUNTUALMENTE, CADA MES pagamos las madres y padres? ¿en qué lo utilizan? La transparencia de ese "ente" extraño que es el ISE, brilla por su ausencia. Los gestores chapuceros deberían estar en la calle, pero aquí vale todo, los tontos pagamos y los listillos viven del cuento.
ResponderEliminar