Fue profesor del colegio Nuestra Señora del Rosario de Humilladero y director del mismo, dejó huella en el pueblo y el pueblo dejó huella en él. El profesor de historia y político de IU-LV-CA, Antonio García Peláez “El Noni”, pronunció el pregón de la Feria de San Juan 2012 de Humilladero en una demostración de cariño hacia el que ha sido el pueblo en el que ha vivido y trabajado durante más tiempo al margen de su Antequera natal y ciudad actual de residencia y trabajo.
La gente todavía tiene un gran recuerdo de él como quedó demostrado antes y después del pregón, con la caseta municipal abarrotada en la Plaza de los Derechos Humanos. García Peláez, sirviéndose de versos de Lope de Vega como base, habló de su experiencia en Humilladero, su labor como docente, sin dejar de relatar las experiencias en la Feria de Humilladero.
Antonio García Peláez llegó a Humilladero justo después de las primeras elecciones democráticas y se encontró un pueblo volcado con la política y con la labor social pese a que todo había que hacerlo con una tremenda austeridad por la falta de presupuesto. “Me sorprendió la gran cantidad de colectivos y asociaciones y cómo todos ellos se volcaban en la junta local de festejos para organizar la feria, eso sin duda es política con mayúsculas”, indicó.
Además de repasar algunas anécdotas de sus ferias, también añadió detalles sobre algunas otras ferias de la comarca y cómo las disfrutan jóvenes y mayores.
“No puedo dejar de tener un gran recuerdo de Humilladero, el lugar donde nació mi hija”, explicó García Peláez que recibió una placa de agradecimiento a la finalización del pregón de manos de la alcaldesa, Noelia Rodríguez, y la concejala de Festejos, María Romero.
En la intervención previa al pregón, María Romero invitó a la ciudadanía a participar en esta feria pese a la mala situación económica olvidando por estos días la prima de riesgo y la situación de los mercados para divertirse entre amigos y en familia.
Con el pregón arrancó oficialmente la Feria de San Juan de Humilladero, la fiesta que abre la temporada de ferias en la comarca de Antequera y que vuelve a estar marcada por la austeridad, reduciéndose a sólo tres días de celebración, finalizando el domingo 24, aunque manteniendo la mayoría de actividades.